Noticias

Navegadores, compatibilidades y Java…

on 18 mayo, 2016

Seguramente, quienes utilizamos habitualmente la firma electrónica como un elemento de eficiencia, rapidez y seguridad en la gestión diaria de nuestras empresas, nos hemos encontrado alguna vez con problemas de incompatibilidades con Java.

Durante muchísimos años, todos los navegadores para plataformas de escritorio han convivido con los plugins o conectores de Java, que permiten ejecutar applets en los navegadores web, y su popularidad los ha hecho indispensables para determinadas funciones.
En efecto, Java de Oracle es un complemento básico para la firma electrónica y, en los últimos tiempos, lascompatibilidades han cambiado.

Google Chrome dejó de soportar Java el pasado 1 de septiembre de 2015 y, por tanto, desde ese momento, ya no es un navegador válido para la firma electrónica de documentos. El nuevo navegador de Windows-10, Edge,no admite complementos y tampoco tiene soporte para Java. Mozilla ha anunciado hace poco que tiene en sus planes abandonar también la tecnología necesaria para los plugins de Java a finales de este 2016, de manera queOracle proyecta terminar el desarrollo de su plugin de Java en su último lanzamiento, que hará en septiembre; y se dice que ya no estará presente en la próxima versión de Java 9 que será lanzada en 2017, quizá en marzo.

Aún es difícil saber cuándo desaparecerán definitivamente los complementos basados en Java para navegadores, pero ya vemos que este plugin funcionará a corto plazo y se sabe que Oracle lanzará en breve una granadvertencia de que la extensión dejará de existir pronto…

Hasta ese momento, del que informaremos puntualmente, los navegadores desde los que es posible efectuarfirma electrónica son:

  • Firefox
  • Internet Explorer 7 o superior (pero no Edge)
  • Apple Safari 4 o superior
  • Opera 10 o superior (funciona de maravilla)

Así que, si, en algún momento, hemos tratado de efectuar un trámite que requiere firma a través de los Chrome o Edge u otro navegador y hemos recibido un mensaje de anulación de proceso o, sencillamente, no nos ha funcionado, probablemente, el navegador desde el que operábamos no soportaba o ya había dejado de soportar Java. Simplemente es cuestión de realizar las firmas desde uno de los navegadores compatibles; y de estar pendientes de lo que está a punto de ocurrir con los plugins de Java, y de las soluciones alternativas…

Share this post:
puntualNavegadores, compatibilidades y Java…