La firma analista Freeform Dynamics ha presentado en estos últimos días el estudio mundial, ‘Exploiting the Software Advantage: Lessons from Digital Disrupters’, que, patrocinado por CA Technologies, ha puesto de manifiesto varias conclusiones que destacar con respecto a España:
- España va ligeramente adelantada con respecto a otros países europeos en lo que se refiere a la implementación de iniciativas de transformación digital en las empresas. El 60% de las organizaciones españolas encuestadas están poniendo en marcha iniciativas de transformación digital como programa estratégico coordinado (Alemania (59%), Italia (58%) o el Reino Unido (56%))
- Las iniciativas digitales que las empresas españolas están poniendo en marcha se relacionan con servicios para sus clientes -88%-, las de desarrollo de productos y servicios -85%- y ventas y marketing -84%-.
- Como consecuencia de estas acciones, un 80% de las empresas encuestadas han experimentado o esperan un incremento en la retención de sus clientes, el 76% cuentan con generar nuevas fuentes de ingresosy el 74% ya han obtenido o esperan un incremento en sus ingresos.
- Las empresas españolas dedican actualmente el 30% de su presupuesto de TI a iniciativas digitales, la cifra más alta en Europa y sólo por detrás de Estados Unidos (37%).
A través de los resultados de este estudio se ha desarrollado además el denominado Índice de Efectividad Digital, una herramienta de medición que combina respuestas acerca de la competitividad en el mercado con métricas de cuadros de mando de negocio traducidas en puntuaciones. Al utilizar este índice ha destacado en puntuaciones un grupo de empresas que ha conseguido una alta rentabilidad de sus inversiones en iniciativas digitales; estos «disruptores digitales» en España suponen un 18% de las empresas encuestadas, y ésta es la cifra más alta de Europa, y la tercera mundial, sólo tras EEUU e India.
Las empresas españolas encuentran oportunidades en la transformación digital. Queda mucho por hacer. Vivimos la época de la historia más especialmente exigente para las empresas en términos de acción e innovación. Por eso la elección de herramientas y servicios digitales de confianza para su empresa es hoy más crucial que nunca.